Año 1, Nº2, Lima - Noviembre 2007
CONSEJEROS ASISTEN A ENTREGA DE
REPARACIONES EN HUANTA Y PANGOA

Los miembros del Consejo de Reparaciones Luzmila Chiricente y Juan Fernández Dávila participaron en la entrega de reparaciones a comunidades ...(más información)
  Ciudadanas
ayacuchanas
durante entrega
de las primeras
reparaciones
colectivas
en Huanta.

CONSEJO DE REPARACIONES INICIA ASESORÍA
TÉCNICA AL REGISTRO REGIONAL DE APURÍMAC

El Gobierno Regional de Apurímac y las ONG que
preparan el Registro Único de Víctimas Regional de
Apurímac (RUVRA) realizará sus labores con asistencia
técnica y metodológica del Consejo. . . (más información)

  Marusia Ruiz Caro,secretaria técnica del Consejo de Reparaciones,
durante reunión
de trabajo con
encargados del
Registro Único de Víctimas Regional de Apurímac (RUVRA).
Coordinan detalles de
próximo registro
individual de Satipo
Comisión de Alto Nivel y
CR buscarán consenso
para determinar índices de
afectación
Consejo coordina
acciones con asociación
de inocentes liberados
Consejo de Reparaciones
verifica información con
autoridades de Huancavelica
CR informa avances del Registro Único de Víctimas a organizaciones de afectados
Seis gobiernos regionales e INEI firman convenios marco con el CR

CONSEJEROS ASISTEN A ENTREGA DE REPARACIONES EN HUANTA Y PANGOA

Los miembros del Consejo de Reparaciones Luzmila Chiricente y Juan Fernández Dávila participaron en la entrega de reparaciones a comunidades afectadas por violencia política, en el marco del Programa Integral para Reparaciones Colectivas, realizada en Huanta (Ayacucho) y en San Martín de Pangoa
(Junín).

Los consejeros representaron al órgano colegiado, que preside Sofía Macher e integran además Pilar Coll, José Luis Noriega-vicealmirante (r)- y Ramón Barúa.

En el acto realizado en las inmediaciones del Estadio Municipal de Huanta a mediados de junio, se entregaron 40 millones de soles a 400 comunidades campesinas que podrán emplear esos recursos para iniciar obras que satisfagan necesidades básicas.

Los consejeros Chiricente y Fernández Dávila asistieron a dicho acto. La consejera hizo uso de la palabra y leyó un mensaje de Sofía Macher preparado especialmente para la ocasión debido a que estaba fuera del país.

“Como Presidenta del Consejo de Reparaciones, entidad encargada de identificar y certificar a las personas y comunidades afectadas por la violencia, quiero aprovechar esta oportunidad para expresarles nuestro compromiso de culminar el Registro Único de Víctimas en el menor tiempo posible. Sabemos que es una herramienta indispensable para que la CMAN pueda seguir implementando la política de reparaciones del Estado recomendada por la Comisión de la Verdad”, afirmó.

Por otro lado, el 29 de Junio, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, hizo una entrega simbólica de más de 400 mil nuevos soles al distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, departamento de Junín, como parte del Plan de Reparaciones Colectivas en favor de quienes sufrieron la violencia terrorista ocurrida en el Perú entre 1980 y el 2000.

La ceremonia tuvo lugar en la Plaza Cívica del distrito de San Martín de Pangoa y contó con la presencia de las ministras de Trabajo, Justicia, y de la Mujer, la presidenta del Consejo de Reparaciones, el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc; el ex comisionado de la Verdad y Reconciliación, Humberto Lay Sun; y la consejera Luzmila Chiricente, entre otras personalidades.

CONSEJO DE REPARACIONES INICIA ASESORÍA TÉCNICA AL REGISTRO REGIONAL
DE APURÍMAC

El Gobierno Regional de Apurímac y las ONG que preparan el Registro Único de Víctimas Regional de Apurímac (RUVRA) realizarán sus labores con asistencia técnica y metodológica del Consejo de Reparaciones (CR), de modo que el padrón regional pueda articularse al Registro Único de Víctimas (RUV), instrumento de dimensión nacional.

Durante una reunión realizada en Abancay a fines de septiembre, el subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac y miembros del Centro para el Desarrollo Humano (CDH), Aprodeh y Paz y Esperanza, entre otras ONG, solicitaron que el Consejo de Reparaciones se hiciera cargo de la etapa de evaluación y calificación de expedientes, dado que con sus recursos no podrían asumir dicha fase del trabajo.

Marusia Ruiz Caro, secretaria técnica del CR, y Fredy Tejada, coordinador del área de Registro del CR, anunciaron que la entidad se encargará de la evaluación y calificación, y solicitaron a las ONG uniformar sus metodologías de registro en el ámbito rural y colaborar con el Consejo en la verificación de información –mediante la realización de entrevistas a testigos o recojo de documentos faltantes– una vez que concluya la revisión de expedientes.

El Consejo de Reparaciones orientó a los miembros de las ONG en el llenado de la ficha de registro y las definiciones de las víctimas que pueden solicitar inscripción en dicho padrón. Asimismo está proporcionando instrumentos y herramientas para el recojo de información en toda la Región de tal manera que haya un acompañamiento y trabajo conjunto.

El Consejo de Reparaciones y el Gobierno Regional de Apurímac ya han firmado un convenio marco y, próximamente, concretarán un convenio específico que ayude a articular el RUVRA al RUV nacional.

El Registro Único de Víctimas Regional de Apurímac será el primero que se realice siguiendo la metodología establecida por el equipo de la Secretaría Técnica del Consejo de Reparaciones.

Como parte de las labores de elaboración del Libro 2 del Registro Único de Víctimas, es decir, la lista de beneficiarios colectivos, el Consejo de Reparaciones coordinó con el Gobierno Regional de Apurímac la realización de talleres de verificación de información del Censo por la Paz de las siete provincias de la región, los cuales se realizarán en octubre, noviembre y diciembre en Andahuaylas, Abancay, Grau y Cotabamba, respectivamente.

COORDINAN DETALLES DE PRÓXIMO REGISTRO INDIVIDUAL EN SATIPO

El Consejo de Reparaciones (CR) convocó a alcaldes y dirigentes de federaciones de Satipo para informarles los resultados del taller de verificación de información del Censo por la Paz realizado el 3 de julio en esa ciudad y precisar las características del registro individual que se llevará a cabo en dicha provincia proximamente.

El taller de trabajo fue conducido por la presidenta del CR, Sofía Macher, y la secretaria técnica, Marusia Ruiz Caro. Fredy Tejada, coordinador del área de Registro del Consejo de Reparaciones presentó los resultados del taller de validación del Censo por la Paz.

Luzmila Chiricente Mahuaca, miembro del Consejo de Reparaciones y dirigente de FREMANK, estuvo presente durante el evento.

 
La reunión de coordinación con autoridades locales de la provincia de Satipo contó con la presencia de la presidenta del Consejo de Reparaciones.

La reunión se realizó el 29 de agosto en el local de la Municipalidad de Satipo y contó con la participación de los alcaldes de Río Tambo, Tarcisio Mendoza; Mazamari, Jorge Gabriel Sánchez; del centro poblado Junín Villa y del centro poblado Anapati, entre otras autoridades locales.

Asistieron también dirigentes de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC), Federación de Comunidades Yanesha (FECONAYA), Federación de Comunidades Nativas Campa-Asháninka (FECONACA), Federación Regional de Mujeres Ashaninka, Nomatsiguenga y Kaquinte (FREMANK), Central Asháninka del Río Ene (CARE) y de la Central Asháninka del Río Tambo (CART).

Aunque no participaron todos los alcaldes convocados, acudieron ciudadanos en busca de información sobre los procedimientos para solicitar inscripción como víctimas individuales, por lo cual se abrió un espacio para responder preguntas al respecto.

Luego, la sesión se reservó para un diálogo con alcaldes, regidores, agentes municipales, tenientes gobernadores y presidentes y dirigentes de federaciones nativas con el fin de precisar mecanismos de colaboración para la campaña de difusión y el proceso de registro individual en la provincia.

Satipo es la octava provincia con mayor número de afectados por la violencia y dos de sus ocho distritos se encuentran entre los veinte de mayor número de víctimas fatales. Se calcula que 10,000 asháninkas fueron desplazados forzosamente, 5,000 fueron cautivos del PCP-SL y desaparecieron entre 30 y 40 comunidades.

El Consejo de Reparaciones ha firmado convenios con el Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad Provincial de Satipo, y cuenta con la colaboración por parte de diversas federaciones nativas, ONG como el Centro Amazónico de Antropología Aplicada Práctica, y otras organizaciones de la sociedad civil que desarrollan labores en Satipo.

 
 

CONSEJO DE REPARACIONES VERIFICA INFORMACIÓN CON AUTORIDADES DE HUANCAVELICA

Unas 428 autoridades y representantes de centros poblados y comunidades de las provincias de Huancavelica, Tayacaja y Churcampa participaron en setiembre en talleres provinciales de verificación de información sobre comunidades afectadas por la violencia entre 1980-2000, la cual se incorporará al Registro Único de Víctimas.

Basándose en información recopilada por el Censo por la Paz y el INEI, los participantes del taller colaboraron en la validación de datos de comunidades afectadas, realizando precisiones ya sea sobre el nombre, la ubicación y la existencia de dichos centros poblados y comunidades.

En el primer taller realizado en Huancavelica participaron más de 140 autoridades y líderes de centros poblados y comunidades de los 18 distritos de la provincia de Huancavelica.

Facilitadora y autoridades de la provincia de Huancavelica durante verificación de información sobre comunidades.

"Requerimos las denominaciones precisas y que no nos falte en el mapa ninguna comunidad afectada", explicó en Huancavelica el ingeniero Fredy Tejada, coordinador de registro del Consejo de Reparaciones, al inicio de la actividad.

"Esta consulta a la población ayuda a verificar información recogida hace algunos años en el Censo por la Paz realizado por el MIMDES", agregó.

En el primer taller se corroboró información de 184 comunidades y centros poblados de las 612, que es el total registrado en la región de Huancavelica.

El alcalde provincial de Huancavelica, Ing. Pedro Palomino, y el gerente regional de Desarrollo Social, Dr. Aldo Benell, participaron en la inauguración del taller, el cual contó con veedores de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y de la Federación de Afectados por la Violencia de Huancavelica. Asimismo asistieron representantes del Gobierno Provincial.

En el segundo taller, realizado en Pampas, asistieron 89 autoridades, quienes corroboraron información de 112 centros poblados y dieron cuenta de la existencia de 136 nuevos centros poblados.

Inauguraron la actividad el regidor municipal Luis Rosas Zamudio, el teniente gobernador César Cóser y el representante de la Federación de Afectados Luis Aquino.

Al taller provincial de Churcampa asistieron 150 participantes, quienes verificaron información de 108 comunidades y centros poblados e informaron de la existencia de 89 nuevos centros poblados.

En la mesa inaugural del taller de Churcampa estuvieron presentes el Gobernador Aurio Meza Durán, el gerente subregional César Canchuricra, el encargado de la Municipalidad, regidor Alfonso Herrera y el coordinador del PIR Elí Jeremías. Como representante y veedor de la Federación de Afectados asistió Arcadio Carbajal.

Participantes del taller provincial de Tayacaja.

Los participante de los talleres también proporcionaron información de los hechos de violencia que ocurrieron en sus comunidades, tanto si hubo víctimas individuales, como destrucción de infraestructura familiar y comunal o resquebrajamiento de la institucionalidad comunal.

Huancavelica es la primera región del país que elaboró un Registro Regional de Vñictimas de la Violencia. El Consejo de Reparaciones ha programado talleres similares en Cusco, Apurimac, Junin, Ayacucho, Huánuco y Pasco entre octubre y febrero.

 
 

COMISIÓN DE ALTO NIVEL Y CR BUSCARÁN CONSENSO PARA DETERMINAR ÍNDICES DE AFECTACIÓN

El Consejo de Reparaciones (CR) realizó una presentación de los avances de su trabajo a la CMAN, Comisión Multisectorial de Alto Nivel, a inicios de setiembre.

En esa ocasión, ambas entidades acordaron que sus técnicos uniformarán criterios para que el CR apruebe un índice de afectación, consensuado en lo posible.

El CR y la CMAN han reconocido la importancia de realizar un trabajo más coordinado, para que la Comisión de Alto Nivel pueda entregar reparaciones en comunidades que hayan sido certificadas por el Consejo.

Asimismo, el Consejo de Reparaciones informó que en febrero 2008 concluirá la verificación de la nformación recogida por el Censo por la Paz sobre comunidades afectadas por la violencia, en tanto que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, MIMDES, anunció que el V Censo por la Paz estará listo en ese mismo mes.

La CMAN indicó que dicha información y certificación de oficio, será de gran utilidad para organizar la política de reparaciones colectivas.

 
 

CR INFORMA AVANCES DEL REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS AORGANIZACIONES DE AFECTADOS

En tres reuniones llevadas a cabo en setiembre, el Consejo de Reparaciones (CR) rindió cuenta de sus avances de trabajo a representantes de organizaciones civiles, instituciones de derechos humanos y de asociaciones de afectados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas

.En el segundo encuentro de este tipo en el año, realizado el 5 de setiembre, los participantes saludaron la presencia de organizaciones representativas de los afectados, sin embargo sugirieron que el CR se reúna en adelante con representantes de las organizaciones de afectados de las regiones, y que haya más regularidad en las convocatorias.

Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia, realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros.


Representantes de Huánuco expresaron su preocupación por las personas que han sufrido la violencia de los remanentes del terrorismo recientemente, después de noviembre del 2000, ya que el Registro Único de Victimas (RUV) sólo recibe inscripciones de afectados hasta esa fecha.

Asistieron delegados de la Asociación de Familias Desplazadas de Lima (ASFADEL), Asociación Reflexión de Inocentes Liberados, COFADER, ANFADET–CIDH, el Comité Coordinador Nacional de Mujeres Afectadas por la Violencia Política, Caso Ucchuraccay, comunidad campesina de Parcco, Asociación de desplazados ‘Virgen del Rosario’ Lomas de Carabayllo, Hijos de Rikchari – Ccuñani Pamplona Alta, Coordinadora Plural de Afectados por la Violencia Política – COPAVIP, Representantes de Huánuco y Huancavelica.

También participaron miembros de CROVAVPA – Apurímac, CONDECOREP – Ica, ANFASEP – Ayacucho, ARDCP – Junín y la Asociación de Afectados por los 20 años de violencia política – Comas.

Al final de la reunión, algunos de los presentes revisaron si su caso aparece en la base de datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, dado que esas personas no deben solicitar inscripción: el Consejo de Reparaciones llenará las fichas -de oficio- y esta información pasará luego por las etapas de verificación, evaluación y calificación.


Organismos de derechos humanos

En la reunión con instituciones de derechos humanos, participaron las consejeras Sofía Macher (presidenta) y Pilar Coll, así como la secretaria del CR, Marusia Ruiz Caro, quien presentó los avances del trabajo del RUV.

Las entidades calificaron como un “reto enorme el tener que llegar a la población afectada, generalmente la más excluida en la sociedad”, por lo que se comprometieron a cooperar en el proceso de registro.

Participaron unas 30 personas, miembros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Nacional de Centros, el Centro de


Sofía Macher, presidenta del CR, y Marusia Ruiz Caro, secretaria técnica, en la sala del Acuerdo Nacional de la PCM con organizaciones de afectados por la violencia.

Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, la Red para la Defensa de la Infancia, el Movimiento Jatarishun – Huánuco, el Instituto de Defensa Legal y la Asociación Paz y Esperanza.

También estuvieron presentes representantes del Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica, el Instituto Bartolomé de las Casas, el Movimiento Para que no se repita, el Equipo Peruano de Antropología Forense, el CIPA de Satipo, Amnistía Internacional, la Comisión Episcopal de Acción Social, el Instituto Diálogo y Propuesta, COMISEDH, PCS, el Centro Amazónico de Antropología Aplicada, el Centro de Atención Psicosocial y la Comisión Andina de Juristas.

Asociaciones de la PNP y FFAA

En la sesión de información con representantes de asociaciones de afectados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, expresaron preocupación por la falta de información sobre los avances del proceso de elaboración del RUV, especialmente porque muchos de los afectados no pertenecen a alguna agrupación u asociación.

Por otro lado, plantearon que el Consejo de Reparaciones coordine con los ministerios de Defensa e Interior sobre el tipo de información requerida –tanto de las víctimas como de los deudos- para el registro de sus casos.

Acudieron a la cita del 12 de setiembre representantes de la Sociedad Unificada Militar Policial ‘Inválidos e Acción de Armas’, la Asociación de Viudas, Madres y Sobrevivientes de Miembros de las FFAA y PNP, la Asociación de Pensionistas, discapacitados del personal de tropa ‘Virgen del Chapi’ de la FAP y la Asociación de Viudas, Madres y Sobrevivientes de miembros de las FFAA y la PNP – AVISFAIP.

Asistieron asimismo, el encargado de la oficina de ex Combatientes del Ministerio de Defensa, la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes de Campos Minados – AVISCAM, la Brigada Azul y Oro (de la Marina), ANVIP – PNP, la Asociación de Héroes por la Pacificación – ASOHEPANA, la Asociación de Discapacitados FFAA – ADISFAP, la Asociación de Clases Soldados Discapacitados Ejército Peruano – ACSDEP y la Asociación de Soldados Discapacitados.

 
 

CONSEJO COORDINA ACCIONES CON ASOCIACIÓN DE INOCENTES LIBERADOS

La presidenta del Consejo de Reparaciones (CR), Sofía Macher, sostuvo una reunión con la Asociación Reflexión de Inocentes Liberados, en la cual participaron delegados de Lima y de sus filiales de San Martín, Huánuco, Junín, Ayacucho, Puno y Cusco.

Durante el encuentro, realizado el 28 de setiembre, dialogaron sobre la forma en la que el CR incorporará al Registro Único de Víctimas a los inocentes liberados que estuvieron injustamente encarcelados (indultados y absueltos).

El Consejo se comprometió a acelerar el proceso de recojo de información sobre indultados y procesarla en diciembre, de modo que pueda ser verificada y evaluada.

Sofía Macher (centro) y miembros de la Asociación Reflexión de Inocentes Liberados.

Asimismo, el Consejo de Reparaciones acordó que entregará fichas de solicitud de inscripción en el RUV a la Asociación Reflexión de Inocentes Liberados y que capacitará a un grupo de miembros de la organización para que ellos puedan recoger la información de los afiliados.

 
 

SEIS GOBIERNOS REGIONALES E INEI FIRMAN CONVENIOS-MARCO CON EL CR

El Consejo de Reparaciones (CR) ha firmado seis convenios con gobiernos regionales y con el INEI para establecer el marco de cooperación institucional con el fin de coordinar acciones que faciliten el proceso nacional de elaboración del Registro Único de Víctimas.

Desde agosto último, el CR ha firmado dichos convenios-marco con los gobiernos regionales de Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Puno y Madre de Dios y con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mediante dichos instrumentos, los gobiernos regionales reconocen en el Consejo de Reparaciones al órgano creado por Ley responsable de la creación, organización y conducción del Registro Único de Víctimas como proceso nacional para acceder al Programa Integral de Reparaciones.

Además, el Consejo de Reparaciones reconoce a los gobiernos regionales como interlocutores y aliados para el trabajo que deberá realizar en cada jurisdicción en la recepción y recojo de información, de verificación y de certificación de las víctimas y beneficiarios en el Registro Único de Víctimas.

Según los convenios marco, la contraparte del Consejo de Reparaciones en los gobiernos regionales es la Gerencia de Desarrollo Social.

Los convenios-marco indican que ambas partes podrán suscribir convenios específicos en diversas áreas de cooperación que los organismos lo consideren. Un convenio de ese tipo será firmado próximamente con el INEI, que colaborará con el Registro de Víctimas en Satipo programado para mediados de noviembre.

 

Editado por la Unidad de Comunicaciones del Consejo de Reparaciones
Calle Los Cedros 209, San Isidro, Lima 27, Perú • Telf. 421-4733
www.registrodevictimas.gob.pe
comunicacionescr@gmail.com